TOTOMOXTLE
- Jimena Chavez
- 21 abr 2022
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 1 may 2022
Conoce todo acerca de nuestra materia prima y no te quedes con la duda...

Desde la época prehispánica, el totomoxtle ha sido utilizado para diferentes cosas. Uno de los usos más comunes de esta planta es la envoltura de alimentos; como el tamal y dulces de tamarindo, requesón, mantequilla y muchos más productos.
El totomoxtle es ampliamente utilizado para fabricar objetos rituales o artesanales como recipientes y para amarrar manojos de hierbas y especias. Hay personas que lo utilizan con fines medicinales en té para curar riñón.
En el campo también es utilizado para dar de comer a vacas, chivos, toros, cerdos y entre otros. Algunos artesanos mexicanos utilizan el Totomoxtle para hacer “figuras como cristos, payasitos, angelitos, aretes, ramos, novias, bailarines, imágenes religiosas y hasta vestidos de novia, todos con este material único”. Utilizan esta hoja porque es bastante económica y moldeable. Debido a sus características también es utilizado para forjar cigarros y crear papel de buena calidad.
Durante años los agricultores han seleccionado variedades con características deseables (mayor longitud y calidad del totomoxtle) para su comercialización; las variedades nativas más utilizadas en estas regiones son de la raza Tuxpeño y Olotillo.
Por otro lado hay diseñadores como Fernando Laposse que utilizan esta hoja como un material sustentable para la elaboración de muebles o artículos de interiorismo. “Luego de un detallado proceso, se crean pequeñas piezas cortadas a mano o con láser que se ensamblan de tal manera que dan vida a bellas piezas de marquetería para muebles o superficies interiores.
Comments